miércoles, 4 de agosto de 2010

La madre de José Luis


María de la Luz Mondragón y Mondragón en 1901

María de la Luz Mondragón y Mondragón, hija de José Guadalupe Mondragón y Concepción Mondragón, nació en Ixtlahuaca, Estado de México, el viernes 2 de marzo de 1855, en plena Revolución de Ayutla, aquella que culminaría meses más tarde con el destierro de Santa Anna y el exitoso interinato de Juan M. Álvarez.

Por la fecha de su nacimiento, podemos saber que María de la Luz tuvo a José Luis a la edad de 30 años.

A muy temprana edad, María de la Luz fue llevada a Toluca, donde vivió hasta 1875, año en que se trasladó con toda la familia a la Ciudad de México, donde poco más tarde contrajo matrimonio con el doctor José D. Osorio Gómez.


En esta fotografía de 1907, María de la Luz aparece, a los 52 años de edad, con la niña Elvira Otonelo, adoptada por la familia cuando murió la madre. Dos años después, el padre de Elvira regresó de Italia, casado con la hermana de su difunta esposa (a instancias de ella, como última voluntad). María de la Luz, con tristeza pero con la honorabilidad que la caracterizó siempre, entregó a Elvira a su padre y a su tía.

Hay otra foto de 1907 donde aparece Tomás Otonelo y su hija, pero en la foto se registra a la niña como Clotilde...

Los padres de María de la Luz eran primos hermanos, hijos de José María Mondragón Garduño y Mariano Mondragón Garduño, respectivamente, quienes a su vez eran hijos de Joaquín Mondragón y Josefa Garduño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario