viernes, 15 de noviembre de 2013

22 de diciembre de 1938

Carta escrita en Cuautla por Luz Elena Osorio Mondragón 
y enviada a su hermana Concepción 


Mis queridas Tití* y Conchita:

Ya me imagino la ansiedad que tendrán por recibir noticias. ¡Y nosotros, tan flojos que estamos para escribir! Niñito está tan mejoradito que casi diría que está bien, sólo que de vez en cuando, como una vez al día, le da su trastornito de vértigo y conato de vasca. Pero ya no tose nada nada, y se siente tan regular que hoy se fue a bañar al vapor y todavía no regresa. Es la una y media (se conoce que está muy a gusto). Fue, como siempre, con Primitivo.

Nenito ha tenido dos días de dolor de muelita. Yo creo que el baño le ha removido el calor. Hoy no se fue a bañar, para evitar el dolor. Ayer la llevamos con el dentista, y la curó muy bien; y además me recomendó que la purgara, para que se le descongestionara la encía. Así es que luego la purgué y la tuve en la tarde a dieta. Ya ahora está bien y no le ha dolido para nada la muelita. Ayer ya me daban las doce, pues no sabía quién estaba más malo: si Nenita, con su dolor, o Pa, con el dolor de ver sufrir a Nené. Así que hagan de cuenta que tenía dos enfermos: así estaban los dos de cariacontecidos. Pero como hoy ya amaneció bien mi hija… ya todo el panorama cambió. Por eso se fue a bañar Pa.

¿Cómo les va de posadas? Por acá no ha vuelto a haber, así es de que va pasando el tiempo, casi sin darnos cuenta de ellas.

Nenito ya se bañó dos veces. Está muy adelantada en nadar. Se ha bañado conmigo y ya me la llevé a lo hondo. Está ya muy capaz de ello. No te asustes, Conchita, pero en este sentido no se parece nadita a su mamá sino más bien a Ma, por lo atrevida. Ya hizo sus clavaditos y nadó entre dos aguas. En fin, quisiera que la vieras y gozarías con su gozo.

No sé si se podría arreglar que vayamos el día 25. Niñito piensa que si sigue como va, que vayamos a comer con Luisito, para regresar esa misma tarde. Yo quisiera ir desde el día 24, porque el padre Ángel va a celebrar por (la salud de) Papacito y además para que pasáramos el día juntos. Pero qué se va a hacer si no se puede. Hablaremos mañana en la noche con Luisito. Procuraré informarte.

Se me olvidó traer el segundo tomo de la Marquesa Calderón de la Barca: México quién sabe qué (que no me acuerdo del título del libro, pero debe de estar en el buró de Niñito**). Si no vamos y alguien viene, mándamelo, por favor, así como un tomo de Los Prodigios de la Gracia***. Saludos a todos. No dejen de saludar a Sofía y decirle que me vine, lo mismo que a mis tías.

Saludos muy afectuosos al señor Tagle. Y Nenito les manda muchos besitos, lo mismo que a mi Lili. Yo les envío a ustedes y a Lili todo mi cariño y muchos besitos. Saludos a Justina, Florentina y los chiquitos.

Luz Elena

Niñito es José Luis Osorio Mondragón, hermano de Luz Elena y Concepción. A José Luis lo llaman de diversas maneras: Niñito, Pa, Papacito y Pacito. José Luis tiene 53 años de edad. Fallecerá cinco años y cuatro meses después. 

Nenito (Nené) es María de la Luz Tagle Osorio, sobrina de José Luis y Luz Elena, hija de Concepción y hermana de Lili. María de la Luz tiene doce años de edad. 

Luisito es Luis García Figueroa, un joven protegido por José Luis.

Al hablar de dos libros específicos, Luz Elena está refiriéndose a La vida en México, de la Marquesa Calderón de la Barca, que José Luis tenía entre las más preciadas obras de su biblioteca; y a Los prodigios de la Omnipotencia y milagros de la Gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catarina de San Juan, obra biográfica escrita a fines del siglo XVII por el jesuita Alonso Ramos, donde cuenta la maravillosa vida de la China Poblana.

*Tití es Guadalupe Romero, quien entonces tiene 73 años de edad. Nació en 1865 y murió en 1965, a los cien años y un mes de edad. Fue considerada siempre como miembro de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario